Concepto a investigar : CAOS

Caos
[abierto, azar, complejidad, creación, dinamismo , entropía, evolutivo, global, indeterminación, inestable, informacional, orden, multi, tiempo].
El estudio reciente de los sistemas dinámicos, relacionados con las teóricas del caos y la mecánica cuántica, ha conocido un desarrollo progresivo en los últimos cincuenta años gracias a la creciente capacidad tecnológica de simular (calcular) informáticamente trayectorias de geometrías compleja y definición azarosa.
La simulación dinámica ha sustituido a la formulación exacta tradicional; el científico registra situaciones, aborda procesos y comprueba resultados, pero no prefigura la “escritura” total de los fenómenos y, a menudo, se sorprende de los resultados. Tan solo puede anotar protocolos de experiencia, es decir, combinaciones de resultados referidos a criterios básicos de acción.
En efecto el término matemático “caos” no implica, de hecho, un desorden absoluto. Sus propiedades no surgen de acumulaciones aleatorias totalmente des conexas sino mas bien de lo que se ha dado en denominar “caos determinista” –un indeterminismo determinado-, una unión de conceptos aparentemente contradictorios, pero que explicita los términos en los que se producen los fenómenos- indisciplinados- pero no por ello carente de una cierta lógica interna genérica.
El caos –es decir la indeterminación de trayectorias- surge porque el sistema es sensible a la variación, a la incidencia de las acciones individuales locales –particulares en todos los sentidos- que acaban perturbando y alterando la globalidad. La aportación de las teorías del caos es la propuesta, pues, de un modelo pseudo determinista dejando un espacio al azar, una dimensión a lo imprevisible, a lo aleatorio. (Pp 100)

Concepto tomado del Diccionario Metápolis (Gausa y otros 2001)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IMD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s